7º Generaciones trabajando a mano
 

Francisco Javier Tudela, finalista por la innovación técnica de su producto

Francisco Javier Tudela Cayuela, gerente de Alfar Tudela (Totana-Murcia), se ha convertido en el ceramista murciano que ha dado un paso hacia delante en la investigación y desarrollo de nuevos productos artesanales con un valor añadido que hasta el momento, según los expertos, no se había desarrollado en la zona del Levante español.

Una innovación de su producto es un cambio a mejor en la oferta del mismo (a través de la identidad gráfica, las características funcionales, el diseño, la adaptación a los nuevos gustos y necesidades, o la recreación de nuevas piezas).

De la mano de un químico especializado en el sector, el artesano conjuga piezas únicas con mezclas de esmaltes, óxidos y engobados que hasta el momento no se habían conjugado de esa forma para mantener la calidad de la mano de la vanguardia. El artesano, utilizando estas nuevas fórmulas de pintura, reproduce escenas de la iconografía murciana, paisajes y bodegones con el fin de que la esencia de la tradición ancestral de la cerámica siga perdurando.

Ante la problemática emergente de la comercialización de productos cerámicos de origen asiático, el ceramista ha evolucionado en la forma de confeccionar sus colecciones manteniendo el barro como base de las mismas, pero evolucionando en la pintura para ofrecer un valor añadido que hace que estas piezas sean únicas e irrepetibles.

 

Francisco Javier Tudela Cayuela